Loading color scheme

Diplomado Coaching Educativo e Inteligencia Emocional

Diplomado Coaching Educativo e Inteligencia Emocional

"Ningún maestro es mayor que la propia experiencia de uno" W.Timothy Gallwey (1938- en vida)

Sócrates tenía como ideología que el SABER era “dar a luz un nuevo conocimiento”. Alcanzar el conocimiento a través del cuestionamiento.

El Coaching en su esencia más pura, es una metodología que consiste en preguntar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo o es propia del individuo. 

En el ser humano, existen zonas del cerebro que son los centros de afectividad. En estas zonas es donde se procesan las distintas emociones y la persona experimenta penas, angustias y alegrías intensas. Estas tienen un papel importante en el aprendizaje. El aprendizaje es el cambio en el comportamiento que se produce como resultado de la experiencia. Por ello, el Coaching es beneficioso para el aprendizaje ya que busca que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación continuada. Este Diplomado en Coaching Educativo e Inteligencia Emocional tiene una duración de 96 horas en metodología semipresencial, con Certificación acreditada por las entidades territoriales con 2 Créditos, válidos para ascenso en el escalafón nacional docente o directivo según reglamentación nacional (decreto 907 de 1995 y en la forma como quedó compilado en el decreto 1075 de 2015). Pero también podrán aspirar a la certificación Internacional CES- TISOC como Coach Educativo Certificado, con un programa extensivo, reconociendo los saberes adquiridos en el presente diplomado. 

En este Diplomado ofrecemos una amplia visión para que los y las docentes conozcan el mundo del Coaching Educativo desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional aplicada.  

Objetivos 

  • Conocer, experimentar y aplicar con confianza todas las herramientas de Coaching, Inteligencia emocional, aplicando sobre ti mismo cada una de las dinámicas y herramientas recogidas en este programa.
  • Desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para la aplicación de las herramientas del coaching educativo y la inteligencia emocional
  • Aplicar las estrategias del coaching educativo en el trabajo con los estudiantes en la gestión de la sana convivencia escolar y con los padres, tanto a nivel individual como grupal.
  • Desarrollar competencias intra e interpersonales para la aplicación de las herramientas y estrategias del coaching educativo.
  • Desarrollar y fortalecer competencias interpersonales propias de la inteligencia emocional como la asertividad, empatía y habilidades de escucha.  
  • Conocer la importancia de la inteligencia emocional intra e interpersonal y las emociones; aplicada al coaching educativo y pedagógico. 
  • Reconocer la importancia de la inteligencia emocional aplicada al coaching educativo y pedagógico; estudiar la inteligencia y las emociones; y aprender sobre la autoestima (concepto clave para luchar contra el estrés).  


Qué conseguirás 

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino

  • Podrás desarrollar tu propio proceso de crecimiento y desarrollo personal para convertirte en la mejor versión de ti mismo, como educador coach y padre de Familia.
  • Practicarás en nuestro laboratorio de coaching educativo e inteligencia emocional; así como hacer procesos de coaching.
  • Aprenderás a reconocer las sombras y proyecciones en ti mismo y en los demás y enseñaras que aquello que te molesta o que no te gusta del otro es una proyección de ti mismo.
  • Brindar elementos conceptuales para favorecer su perfil profesional de la educación con nuevas formas de relacionarse y comunicarse con tus pares y estudiantes, teniendo en cuenta el papel de las emociones en el aprendizaje, así como el rol de los docentes tanto en la mediación de conocimientos, el crecimiento emocional y formación integral de sus alumnos.
  • Estarás en la capacidad de identificar y cambiar tus propias creencias limitantes y así la de los niños/adolescentes que les impiden desarrollar todo su potencial en la etapa escolar.
  • Podrás adquirir competencias en prácticas de convivencia escolar restaurativas para poner límites a los niños y adolescentes sin utilizar los castigos ni las recompensas.
  • Adquieres habilidades para gestionar tus propias emociones para así poder entender y gestionar las emociones del niño o adolescente sin que su expresión sea una tragedia.
  • Trabajarás el miedo, el enfado, la frustración, los celos en los niños y adolescente desde tu propia experiencia.
  • Aprenderás a través del Modelo de Conversación TISOC hacer un proceso de coaching paso a paso con todo tipo de situaciones en el ámbito escolar y personal.

 

Programación 

Está compuesta por 96 horas, equivalentes a 2 créditos; distribuidas del siguiente modo:

Coaching Educativo: 7 módulos y 12 horas:     60

Inteligencia emocional: 5 módulos y 8 horas:  36

*Horas Prácticas: en cada módulo de formación se tendrá una actividad Práctica en situó o simulada en la sede de formación teórica según se convenga. 

Las clases presenciales se llevarán a cabo, los sábados de 8:00 am a 4:00 pm. En el Claustro de la Universidad o en las Instituciones Educativas si son grupos cerrados.

Durante estas prácticas se resuelven dudas y se trabajan casos y situaciones reales aplicando las herramientas propuestas modulo tras modulo.

 

Desarrollo Metodológico del Diplomado: 

La metodología será participativa y experiencial donde los alumnos aprovecharán su propia de experiencia de vida personal y profesional para integrar los contenidos.

Las Prácticas, son aplicables de inmediato al contexto laboral o personal de los alumnos, basadas en situaciones reales y casos de éxito, para que el modelado sirva como mejora del desarrollo de los participantes.

Es misión de los tutores cumplir esas premisas metodológicas para sacar el máximo provecho del programa.

Cada semana trabajaremos un módulo, teórica y práctica. 

La formación se cierra con un trabajo final a desarrollar por cada uno.

*Las prácticas consisten en pequeños talleres vivenciales que invitan a la reflexión para trazar un plan y pasar a la acción, es el preámbulo que facilita el integrar los conocimientos aprendidos.

 

Contenido del Programa Formativo:

MÓDULO 1. Marco teórico conceptual sobre el coaching educativo

MÓDULO 2. Life Coaching. Paradigmas y Hábitos.

MÓDULO 3. Inteligencia Emocional aplicada en el aula.

MÓDULO 4. Mindfulness. La atención plena.

MÓDULO 5. Marca personal del docente.

MÓDULO 6. Habilidades de escucha y preguntas.

MÓDULO 7. Lenguaje transformacional.

MÓDULO 8. Metodología para lograr conversaciones significativas.

MÓDULO 9. Liderazgo del docente.

MÓDULO 10. Desarrollar el trabajo colaborativo y cooperativo.

MÓDULO 11. Coaching Educativo aplicado.