Loading color scheme

Neuroliderazgo

¿Qué es Neuroliderazgo?

Es una disciplina que busca desarrollar y mejorar habilidades y destrezas de liderazgo consciente en las personas cuyo interés fundamental es aprender y entender cómo funciona el cerebro. En los últimos años se ha convertido en una herramienta útil, innovadora y eficiente en las organizaciones.

” Un horizonte temporal completamente diferente, sugiere la necesidad de contar con un liderazgo diferente” 

Néstor Braidot”

¿Para qué sirve el neuroliderazgo en una organización?

Según los científicos David Rock y  Al H. Ringleb, el neuroliderazgo es aplicable en:

  1. La toma de decisiones y resolución de problemas. El neuroliderazgo estudia cómo actúa el córtex prefrontal durante estas situaciones, aportando datos que permiten cambiar de forma consciente las respuestas de los líderes.
  2. El control emocional ante situaciones de estrés. Gracias a la neurociencia hoy sabemos que son las emociones, más que la capacidad intelectual, lo que determina el comportamiento de un líder en condiciones críticas, facilitando herramientas para minimizar los riesgos y maximizar las repercusiones positivas bajo estas circunstancias.
  3. La colaboración y trabajo en equipo. Las personas interactúan entre sí a través de respuestas involuntarias y automáticas. El neuroliderazgo investiga, en este aspecto, el papel de las llamadas neuronas espejo, permitiéndonos conocer cómo el comportamiento de los demás influye en el de los directivos y aplicar esta información en las relaciones laborales.
  4. La adaptación al cambio. Las personas tendemos a ser reticentes a los cambios, por lo que la neurociencia aplicada al liderazgo trata de desvelar la relación entre el control de la mente y la atención cognitiva creada en el sistema límbico para conseguir herramientas más eficaces en la adaptación a nuevos escenarios.

Aplicar acciones de neuroliderazgo en las organizaciones permite:

  • Mayor eficacia en la toma de decisiones.
  • Clima laboral más positivo y colaborativo.
  • Mejora de la coordinación de los equipos de trabajo.
  • Favorece de la capacidad creativa de los profesionales.
  • Propicia la adaptación al cambio y la flexibilidad de los colaboradores.

¿Sabías que…?

  • El neuroliderazgo es relativamente reciente. Este término apareció por primera vez en el año 2005 en la revista Harvard Business Review. En 2006, se publica el artículo Neuroscience of Leadership, escrito por David Rock y Jeffrey Schwartz; el primer texto en describir qué es el neuroliderazgo.
  • El neuroliderazgo y el coaching están directamente relacionados.
  • Las neurociencias son el apoyo fundamental del neuroliderazgo. Permiten observar a través de avances técnicos y tecnológicos, el funcionamiento y comportamiento del cerebro ante situaciones trascendentales que requieran tomar decisiones.